
Como un hecho sin precedentes después 162 años las iglesias de México podrán participar en un proyecto de nación
Al parecer han dado resultados las reuniones que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha tenido con algunos líderes de Asociaciones Religiosas del país, ya que las iglesias de México podrán participar legalmente en el proyecto político social del presidente.
El gobierno de AMLO ha eliminado el principal obstáculo legal que impedía la participación de las Asociaciones Religiosas en el ámbito público nacional, tales disposiciones no tienen precedentes en el país.
Con fecha 30 de mayo de 2019 el presidente de México entregó a la Secretaria de Gobernación Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila el “REGLAMENTO Interior de la Secretaría de Gobernación”, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de Mayo de 2019.
“El Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, en su Capítulo VIII De las unidades administrativas adscritas a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Artículo 86.- La Dirección General de Asuntos Religiosos tiene las atribuciones siguientes: XIX. Proponer y coordinar estrategias colaborativas con las asociaciones religiosas, iglesias, agrupaciones y demás instituciones y organizaciones religiosas para que participen en proyectos de reconstrucción del tejido social y cultura de paz que coadyuven a la consecución de las atribuciones materia de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos”.
Es así como AMLO suma a las iglesias en su proyecto de nación, las cuales ahora podrán proponer proyectos que consideren pertinentes para la reconstrucción del tejido social y para lograr la paz en México, al mismo tiempo que el gobierno mexicano podrá trabajar de manera coordinada con las Asociaciones Religiosas en las áreas antes mencionadas.
Esta decisión que toma el presidente le es conferida por la Constitución de México “artículo 89, fracción I, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 14, 16, 17, 17 Bis, 18 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.
Esta decisión de López Obrador es un hecho histórico, por que en 1857 se concretó la separación constitucional de las iglesias en asuntos sociales de índoles no religiosas. Seguramente de esto podrán desprenderse mas atribuciones a las iglesias y más beneficios, como podrían ser, concesiones para frecuencias y canales de radio y televisión.