Si nos causa aflicción tratar todo el tiempo con personas que siempre se oponen a nosotros, ya sea en el trabajo o en algún otro lugar, debemos aplicar en esas relaciones el principio bíblico de soportar y amar, confiando que Dios nos fortalecerá para aguantar y que bendecirá ese trato, pues la esperanza debe ser que ellos sean ganados para Dios y no que nosotros sedamos al mal o terminemos actuando llenos de ira y con deseos de venganza.
“No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.” Romanos 12:17-19
Recordemos que lo que es imposible para nosotros es posible para Dios y, además, ninguna mala actitud puede hacernos pensar que una persona por eso no podrá ser salva, pues la misma gracia que busca sostenernos firmes para no devolver mal por mal cuando nos dañan, es la misma gracia que perdona y restaura a las peores personas. Ante el desamor en contra nuestra la solución es que amemos con el amor divino, y ante el mal, hay que actuar con el bien, de esta mera el maligno será derrotado y triunfará el evangelio.
Los que hacen lo malo de manera decidida o por ignorancia están bajo el poder de satanás, y sólo hasta que conocen la verdad son libres, y es en ese momento cuando están frente a nosotros que Dios quiere usarnos para mostrarles a Cristo, y precisamente a través de nuestras palabras y mediante una buena conducta se dará conocer el evangelio que es poder de Dios para salvación.
Cualquier cosa que esté dentro de las normas divinas podemos hacer para que estemos bien en ese tiempo de prueba, si las personas no comprenden la verdad y siguen oponiéndose a Dios y actuando en nuestra contra, es Dios el que manifestará si ira y castigo contra ellos, no nosotros. Nuestro deber es hacer siempre lo bueno y esperar que Dios se manifieste, el nunca falla y sus resoluciones son las mejores.